Concepto de tropel

La palabra tropel procede del sustantivo femenino, tropa, que a su vez se derivó del latín “troppus”, que designa un amontonamiento o reunión confusa de elementos.

Se habla de tropel cuando se alude a un grupo de seres animados (plantas, animales o personas) o inanimados (cosas, ideas o sentimientos) que se mueven o fluyen, en forma rápida, confusa y caótica, sin un orden prefijado, por ejemplo: “Los automóviles avanzaban en tropel por la carretera, escapando de un supuesto ataque con armas químicas que se difundió por Internet, del que luego se comprobó su falsedad, y, de milagro, no sucedió un accidente”, “Los manifestantes avanzaban en tropel, para reivindicar su lucha por mejoras salariales, con gritos, cánticos y rompiendo todo a su paso”, “Los libros en la Biblioteca estaban puestos en tropel, por lo que era difícil encontrar el que se buscaba”, “Había un tropel de cosas en la casa, esperando ser acomodadas para ser trasladadas en la mudanza”, “Las ideas se sumaban en mi mente, en tropel, para hallar la salida al problema legal en el que estaba inmerso, y, así, solo lograba confundirme; por esa razón, consulté a un abogado, para hallar la mejor estrategia y ordenar mis pensamientos”, «Un tropel de insectos salió de entre los escombros», “Los sentimientos de furia, odio y venganza, tras el asesinato de mi hermano, me asaltaron en tropel, y estuve a punto de cometer una locura”, “Los bandidos atacaron en tropel, disparando a mansalva” o “Llevaba un tropel de animales a pastar, y era casi imposible controlarlos a todos, él solo”.

Hacer algo en tropel, es realizarlo desordenadamente, sin planificación, lo que seguramente no resultará eficaz. La planificación y el orden no aseguran el éxito, pero minimizan los riesgos, siendo lo contrario cuando se lo hace en tropel, pues al no haber método, sistematización y planificación, los resultados pueden llegar a ser dudosos o empeorar la situación.

En el ámbito de la historia, la palabra tropel ha sido utilizada para describir situaciones de caos y desorden durante conflictos bélicos o revueltas sociales. En estos contextos, un tropel puede referirse a un grupo de personas que se mueven de forma desordenada y caótica, a menudo en respuesta a una situación de miedo o peligro. Este uso de la palabra refleja la naturaleza impredecible y a menudo violenta de estos eventos.

En el mundo del arte, la idea del tropel ha sido explorada en varias formas. En la pintura, por ejemplo, los artistas a veces representan escenas de tropel para transmitir sentimientos de confusión, desorden o caos. En la música, la noción de tropel puede ser evocada a través de composiciones que presentan una multitud de sonidos que se superponen y chocan entre sí, creando una sensación de desorden sonoro.

En Literatura, el escritor colombiano, Alfredo Molano Bravo (1944-2019) escribió la obra “Los años del tropel: relatos de la violencia) que publicó en 1985, que analiza la violencia en su país, en el período comprendido entre 1946 y 1966, a través de testimonios, para intentar reconstruir lo sucedido como hecho histórico y como fenómeno social y psicológico.

El escritor argentino, Mateo Booz (1881-1943) escribió en 1932, una novela corta, ambientada en la época de Juan Manuel de Rosas, donde describe la idiosincrasia de los santafesinos, a la que tituló “El Tropel”. En esta obra, Booz utiliza el concepto de tropel para describir el comportamiento colectivo de los personajes, que se mueven y actúan en conjunto, pero de manera desordenada y caótica, reflejando así la naturaleza tumultuosa de la época histórica en la que se sitúa la novela.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de noviembre de 2020). Concepto de tropel. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/general/tropel

Buscar otro concepto