Concepto de URSS

URSS es la sigla que identifica a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, inmensa región que bajo la ideología comunista, agrupaba una serie de pueblos que conformaban el mayor Estado del mundo, integrándose por quince repúblicas federadas de Europa del este y nordeste; y Asia septentrional, del este y central. Cada una de ellas conservaban su autodeterminación, pero el predominio evidente era de Moscú.

Fue ideado luego de la Revolución Rusa en el mes de noviembre de 1917, que derrocó al régimen zarista, debilitado ante la derrota en la Primera Guerra Mundial, y en un clima de huelgas obreras y soldados que se agruparon en “soviets” (comités) lo que llevó al poder violentamente, a los bolcheviques (“integrantes de la mayoría” y los miembros más radicales del Partido Obrero Social Demócrata). La URSS se fundó oficialmente en 1922, siendo Lenín su primer presidente.

concepto-de-urss

Durante su gobierno, autoritario y restrictivo con respecto a las libertades civiles, y al disenso (se prohibió al resto de los partidos políticos, siendo el Partido Comunista, el único) se firmó la paz con Alemania, perdiendo a Polonia y a los estados bálticos, para lograr la paz. Se reconoció la independencia de Ucrania y Finlandia.

Los campesinos recibieron tierras que les fueron expropiadas a los terratenientes, constituyendo lo que se conoció como “dictadura del proletariado”, aunque políticamente el gobierno fuera una República Federal Socialista. Los Bancos, la industria pesada y el comercio exterior se estatizaron. La iglesia fue separada del Estado

El sucesor de Lenín fue Stalin, que impuso un gobierno personalista y de fomento a la industria pesada, lanzando los llamados “planes quinquenales”.

La Segunda Guerra Mundial afectó en forma tremendamente negativa a la economía soviética, lo que hizo que Stalin reforzara su poder burocrático y siguiera con su sistema de “purgas”, eliminando opositores, de modo aún más acentuado. Privilegió el desarrollo agrario y la fabricación de armamentos.

Para su defensa del bloque capitalista que había creado la OTAN, suscribieron el Pacto de Varsovia, y para proteger su economía, el COMECON.

La URSS subsistió hasta 1991 (8 de diciembre) bajo el mandato presidencial de Gorbachov. En esa fecha se creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI).