Concepto de acarreo

La palabra acarreo se compone de la letra “a” más carro, del latín “carrus” vehículo de transporte, por lo cuál el acarreo es la acción de trasladar por carro o de otro modo, incluso inmaterial, una cosa (material o inmaterial) del sitio en que estaba a otro.

Se usa en diferentes ámbitos:

En la construcción, los materiales necesarios para edificar se acarrean desde el sitio de producción y/o venta hasta la obra, y en ella los restos de demoliciones, perforaciones, excavaciones etcétera deben ser acarreados luego de su carga, hasta el sito donde serán desechados o reciclados.

Concepto de acarreo

En el parque automotor, los vehículos averiados, que no pueden moverse, necesitan ser acarreados por otros, hasta un taller de reparaciones. También existen grúas de acarreo que remueven automóviles mal estacionados hasta depósitos públicos, de donde podrán ser retirados por sus propietarios tras pagar una multa.

En ocasiones el acarreo o transporte de elementos es efectuado por factores naturales, como son el agua o el viento, que se ocupa del acarreo de sedimentos.

En aritmética el acarreo se aplica en las sumas, en las que se opera con números de más de un dígito, y entonces, al sumar las columnas de la derecha, si el resultado es una decena, se coloca la unidad y el otro algoritmo se acarrea a la columna ubicada a la izquierda y allí se suma. Por ejemplo: si sumamos 25 + 29, primero debemos resolver la suma de las unidades, o sea 5 + 9, pero no podemos colocar 14 en el resultado sino solo el número 4; el 1 lo colocamos por acarreo sobre las decenas y entonces sumaremos 1+ 2 + 2 siendo el resultado 5, que se antepondrá al 4 que ya teníamos escrito, o sea:

1(acarreo)
25
+
29
--------------
54

Acarreo también se emplea para mencionar las consecuencias de un hecho o acto. Por ejemplo: “Llegar tarde a la oficina me acarreó un reto de mi jefe”, “Tomar las medicinas me alivió la fiebre pero me acarreó un fuerte dolor de estómago” o “Robar no resolverá tus inconvenientes económicos sino que te acarreará mayores problemas.