Concepto de actualidad

Hablar de actualidad es referirnos a lo que acontece en el momento presente, ya sea que se haya iniciado en este mismo instante o que aún conserve sus efectos o vigencia habiendo ocurrido en el pasado. El término proviene en su etimología del latín actuālis.

Los hechos relevantes que suceden en nuestro mundo y que interesan a toda la sociedad son reflejados como actualidad en los noticieros: radiales, televisivos, Internet y en la prensa escrita.

El análisis de la actualidad implica revisar nuestro presente, y nuestro pasado más próximo. La Historia no es asunto que interese a la actualidad, salvo porque explica los hechos; ya que nada de lo que ocurre ahora es obra de la casualidad, sino que otros factores anteriores lo han determinado. Nuestra actualidad revela los grandes problemas ecológicos que afectan al planeta; y esto es resultado de los descuidos y explotación del ambiente que se han venido efectuando por generaciones. A su vez, lo que en la actualidad hagamos para revertir esta situación o no, repercutirá en el futuro de la humanidad.

Concepto de actualización

Si queremos analizar nuestra actualidad, podemos hacerlo a nivel mundial, estudiando por ejemplo la crisis que afecta a las grandes potencias; o la gran influencia de Estados Unidos en la política internacional, pero también podemos hacerlo a nivel local. Además de la política y la ecología ya mencionados, podemos hablar de la sociedad en la actualidad, con la gran diferencia entre ricos y pobres; del arte y la literatura en la actualidad; y de la gran influencia e interdependencia entre los Estados, producto del mundo globalizado.

Cuando sabemos todo relevante (a nivel social, político, económico, tecnológico, artístico, etcétera) que está aconteciendo en nuestra comunidad y en el resto del mundo, informándonos a diario a través de los medios masivos de comunicación, se dice que estamos actualizados. La actualización es muy importante en ciertos campos académicos, cuyo objeto de estudio es cambiante y exige capacitaciones y actualizaciones constantes, como lo son, entre ellos, el campo de la medicina, la informática o el Derecho.