Concepto de aforo

El aforo, palabra de uso corriente en el ámbito mercantil, es la acción de calcular las mercaderías o géneros que existen depositados; en algún local, en su cantidad, peso, naturaleza y valor, con el fin de pagar derechos o cargas impositivas.

Es, además, el descuento que se hace anticipadamente en las operaciones de factoraje, y cuyo destino es ir a un fondo de garantía, que se devolverá cuando la operación se cancele.

También se usa el vocablo para referirse al aforo de aguas, que implica medir receptáculos o corrientes de agua, en muchas ocasiones calculando la que pasa por un conducto en una unidad temporal. La finalidad es saber para cuanta población puede alcanzar el abastecimiento que brinda determinado curso de agua. Se efectúa cuando la fuente se encuentra en sus niveles mínimos y máximos a efectos de realizar un promedio. Para caudales de menos de10 lts./seg. se usa el método volumétrico y si supera ese caudal, se usa el método de velocidad-área.

Como medida, también se la usa para referirse a la capacidad de un teatro u otro espacio de espectáculos o sitio público, como bares, hoteles, restaurantes o auditorios; en cuanto a sus plazas o localidades.

Puede referirse también a la consecuencia de la acción de aforar, como tomar posesión de algo, generalmente una heredad; o también de conceder fueros, que son derechos o privilegios..

En Química se conoce como aforo a la marca que se coloca en el recipiente de vidrio u otro material afín, para indicar el volumen al que debe llegar el líquido a medir.