Concepto de balón

Se denomina balón a un fardo grande de mercancías; en el caso del papel debe contener veinticuatro resmas.

Es también una pelota de dimensiones mayores a las habituales, liviana, que contiene aire; aunque muchas veces es usado el término balón simplemente como sinónimo de cualquier pelota, o sea de un objeto redondo, con flexibilidad, construido con cuero, goma o plástico, que se utiliza para distintos juegos, como el fútbol, el volley o el básquet, que también es conocido como baloncesto, pues se anotan puntos al encestar el balón

Las pelotas o balones, con fines de juego, fueron ya usadas antiguamente por los chinos, los egipcios, los romanos, y por los habitantes originarios del continente americano (conocidos vulgarmente como indios). Se empleaban muchas veces balones de madera, a los que impulsaban con una rama para que lleguen al destino requerido por el juego, en forma similar al actual jockey. Los mapuches utilizaban balones en un juego al que llamaban “palín”, los tobas lo denominaban “tol” y en España un juego parecido era llamado “mallo”. También utilizaron los aborígenes americanos balones de goma, material que extraían de las plantas. Los tehuelches usaban balones de cuero a los que rellenaban con plumas.

Balón, es además, un recipiente que contiene líquidos gaseosos, por ejemplo un balón de cerveza o un balón de oxígeno.

En Química se denomina balón de destilación a un envase de vidrio, esférico y de cuello largo, que sirve para calentar las sustancias que contiene, con el fin separar sus componentes líquidos.