Concepto de compatible

La palabra compatible se origina en su etimología en el latín “compatibilis” siendo “con” traducido como algo hecho en conjunto o en unión; y “patibilis”, tolerable.

De acuerdo a ello algo o alguien compatible con otro u otros objetos o sujetos, respectivamente; significa que no se rechazan, que pueden coexistir sin fricciones, contradicciones o enfrentamientos. Lo contrario sería lo incompatible. Por ejemplo: “Esta pareja es incompatible, a ella le gusta trabajar y progresar, y él no tiene ningún tipo de ambiciones”; “Las condiciones ambientales del planeta Mercurio son incompatibles con cualquier forma de vida, en cambio las de la Tierra sí son compatibles”, “Tu grupo sanguíneo es incompatible con el mío”, “Este programa informático es compatible con el sistema”.

Dos cosas son compatibles si pueden hacerse, practicarse o coexistir ambas sin afectarse: “es compatible estudiar y trabajar algunas horas, si se organiza bien el tiempo”, “es compatible ser madre y realizarse profesionalmente si se recibe colaboración”; por el contrario, si no pueden presentarse en forma conjunta, se dice que son incompatibles, por ejemplo: “es incompatible acostarse temprano e ir a bailar por las noches hasta la madrugada”, “es incompatible estar sano y enfermo”.

En Matemática dos o más ecuaciones que integran un sistema, son compatibles, cuando puede hallarse una solución a las incógnitas que presentan.

Cuando las causas se relacionan para esclarecer un hecho, se dicen que son una explicación compatible con el resultado que se busca. “Sus síntomas son compatibles con una neumonía”; “tus bajas calificaciones son compatibles con la poca predisposición que demuestras hacia el estudio”.