Concepto de decisión

La decisión es el resultado de la acción de decidir, derivando este verbo etimológicamente del latín “decidere”, indicando “de”, una separación; y “caedere”, cortar o separar. Lo que indica es que luego de evaluar diferentes opciones, se hace un corte en la evaluación de las propuestas posibles, y se opta por una de ellas.

Por lo tanto la decisión es un proceso de elección entre varias posibilidades de acción, ya sea de compra, de trabajo, de pareja, de paternidad, de vocación, etcétera. Cada día de nuestra vida transcurre tomando decisiones, ya sean de tipo intrascendentes, como elegir qué comer o beber, o el lugar de esparcimiento; o cruciales y determinantes del futuro de cada uno, como elegir una profesión, decidir casarse o tener un hijo, etcétera.

Además de las decisiones individuales de las que cada uno es responsable en sus consecuencias, si se las ha tomado libremente, otras personas tienen la potestad de tomar decisiones que afectan no solo sus propias vidas, sino las de las demás, por ejemplo, los padres por sus hijos menores.

A nivel general, tal es lo que ocurre con quienes ejercen cargos de gobierno en diferentes instituciones, especialmente en el Estado. En efecto, si un país decide hacer la guerra a otro, esa decisión afectará gravemente la vida de sus ciudadanos, sin que ellos tuvieran participación en esa toma de posición con respecto al conflicto. Otras medidas que pueden tomar los gobernantes de un Estado, a nivel interno, pueden ser aumentar impuestos, crear nuevas fuentes de trabajo, asignar más o menos presupuesto a ciertas áreas como salud o educación, etcétera, afectando positiva o negativamente a la población, según el caso.

Muchas veces las decisiones se toman por influencia de otras personas a las que consideramos como referentes, y a quienes trasladamos la responsabilidad por sus consecuencias, por ejemplo si una persona decide operarse por consejo médico, y luego se demuestra que le fue perjudicial, el profesional resulta comprometido por ese mal consejo dado.