Concepto de desplazamiento

El desplazamiento es tanto la acción como el resultado del verbo desplazar que significa mover algo o a alguien de lugar. Las cosas que pueden moverse se denominan muebles, en oposición a los inmuebles como el suelo o lo que a él se adhiere en forma fija. Algunos se desplazan por sus propios medios, como ocurre con los seres vivos del reino animal o los vehículos que poseen motor; y otros necesitan que alguien los mueva, los lance o los empuje, como una piedra o un ladrillo.

El desplazamiento se da en el espacio; el desplazamiento en el tiempo ha dado origen a varias obras literarias y cinematográficas de ciencia ficción como “El túnel del tiempo”.

Concepto de desplazamiento

Muchas especies animales, al migrar en ciertas épocas del año se desplazan hacia climas más propicios, como las cigüeñas y las golondrinas.

Entre las personas también hay desplazamientos cuando viajan o se mudan de un lugar a otro, los que no siempre son voluntarios, como ocurre cuando las persecuciones obligan a una o más personas al exilio.

Además de designar lo que se mueve de un lugar a otro, por ejemplo “he desplazado el sillón desde el living al dormitorio”, también puede aplicarse a cargos políticos o puestos de trabajo: “he perdido mi cargo de gerente, el hijo del dueño me ha desplazado, y ahora soy un empleado más de la empresa”.

En Física, el principio de Arquímides nos dice que cuando sumergimos un objeto en un medio líquido; el primero desplaza al segundo en un volumen igual a su peso, que es el mismo valor del empuje ascendente que el cuerpo sumergido recibe.

Con respecto al eje de rotación terrestre los terremotos logran desplazarlo, como el caso del terremoto de Chile de fines de febrero de 2010 que lo desplazó cerca de ocho centímetros. También se asegura que los deshielos en Groenlandia provocan un corrimiento o desplazamiento del eje del polo norte geográfico, hacia el oriente.