Concepto de efecto

Efecto deriva del vocablo latino “effectus”, y significa lo que resulta de otra cosa. Es lo que sucede como consecuencia de una causa. Sobre la necesidad inevitable de ocurrencia del efecto con respecto a la causa, difieren los antiguos griegos que los consideraban inexorablemente unidos a ellas, de las nuevas concepciones empiristas que sostienen que producida la causa es solo probable que acontezca el efecto, pues puede suceder que experiencias futuras demuestren otra cosa.

También se llama efecto a las consecuencias que producen ciertas noticias en el estado anímico de las personas. Por ejemplo, el aplazo recibido por el alumno tuvo un efecto negativo, ya que abandonó sus estudios. Pueden serlo también las consecuencias anímicas de ciertos efectos visuales o sonoros.

Siempre con el significado de consecuencia, puede aludir al fin que alguien se propone con ciertas acciones: “Al efecto de reiniciar la antigua amistad, citó a Juan a su casa”.

Efecto rebote, es una consecuencia no deseada del acto realizado. Por ejemplo, si al hacer dieta se bajan varios hilos, pero al dejarla, volvemos al estado inicial, recuperando los kilos perdidos.

Cuando el efecto o consecuencia logrados coincide con lo esperado se dice que la causa “surtió efecto”, por ejemplo en el caso de un medicamento que logró curar una enfermedad.

Efecto dominó es una cadena de causas y efectos, donde el efecto de una causa se convierte a su vez en causa de otro efecto. Esto ocurre muchas veces en economía donde la crisis en un país tiene efecto sobre otro y éste último sobre un tercero, y así sucesivamente.

Efecto invernadero en ecología, es el calentamiento de la atmósfera producido como consecuencia de la contaminación ambiental.

Efectos especiales son en cine o televisión la creación ficticia de situaciones, que serían imposibles o peligrosas de producir realmente.

Reciben además el nombre de efectos, con una significación diferente a la de consecuencia, las cosas de uso personal (efectos personales) o de uso comercial (efectos comerciales).