Concepto de ejemplo
Fundamentalmente la palabra ejemplo, del latín “exemplum”, o su sinónimo verbigracia, también del latín “verbi” que significa “palabra” y “gratia”, “por causa de”; tiene dos significados: como modelo o parámetro de breferencia, y como aplicación práctica de un concepto.
Ejemplo, en el sentido de «modelo»
Como modelo, positivo o negativo, de lo que es digno o no de imitación, se usa, en casos como los siguientes: “Eres un ejemplo como alumno” lo que significa que es deseable que el resto del alumnado se comporte de igual modo, pues encarna los valores que se estiman corresponden al rol que se debe desempeñar en ese estatus; o “Eres un ejemplo de desorden” lo que significa que se lo toma como no deseable de imitación, pero como referente de lo que implica ser desordenado. Los ejemplos, como modelos de virtudes o defectos no son estáticos sino que varían en cada tiempo y en cada cultura, cambiando junto con los valores que los propician. Así la castidad hace a una mujer ejemplar positivamente en la cultura musulmana, y en la occidental de otras épocas. Hoy en día si bien es esto valorado, es más considerada ejemplar una mujer trabajadora y/o estudiosa. En épocas pasadas una mujer hacendosa dedicada a su hogar era vista como modelo o ejemplo de mujer, y no era bien vista la mujer que dejaba su casa para ir al trabajo; hoy la mujer puede ser ejemplo en ámbitos académicos, científicos, económicos, tecnológicos y políticos.
El ejemplo, en sentido didáctico
El ejemplo es utilizado, además, frecuentemente en los textos o en las exposiciones orales, para mostrar casos prácticos, ilustrativos, y concretos de lo que se está mencionado teóricamente. Didácticamente, cumplen un rol muy importante, pues a veces lo que no puede comprenderse a través de una definición, sí se logra con un ejemplo, que aclara, y pone luz a lo abstracto. Si decimos que un Estado es un conjunto de instituciones jurídico-políticas que imponen a través del ejercicio de la soberanía, normas en un territorio que posee determinados límites, tal vez no se acierte a comprender el concepto. Pero si le agregamos, por ejemplo, México, Argentina, la provincia de Buenos Aires, y Colombia, son ejemplos de Estado, seguramente se captará mejor la idea a transmitir. Cuando se realiza un resumen de un texto, se aconseja eliminar los ejemplos, ya que todas las aclaraciones se suprimen al solo rescatar las ideas principales, aunque es deseable, haberlos leído previamente a efectos de lograr la copmpleta comprensiñón del sentido del escrito.
Fingermann, H. (2 de junio de 2009). Concepto de ejemplo. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/general/ejemplo
Concepto siguiente >> |