Concepto de evitar

Originado en el latín “evitare” este verbo está integrado por el prefijo de exclusión “e” y por “vitare” con el significado de “esquivar”.

La acción de evitar consiste en eludir o impedir un peligro, riesgo, situación enojosa o molesta, teniendo por ende, un fin preventivo y de protección para quien realiza el acto, aunque pueda causar daños o molestias a otros. Lo que se evita no sólo puede ser algo injusto sino que puede ser también el accionar de la justicia: “A fin de evitar un resfrío salí abrigada de mi casa”, “Para evitar encontrarme con mi amiga tomé otro camino, ella se enteró y se sintió discriminada”, “Evité que el ladrón entrara a mi hogar, pero eso lo enfureció y disparó, lo que ocasionó que hiriera a mi hija”, “Evité pagar mis impuestos mintiendo sobre mis ingresos”, "Debes usar preservativos para evitar embarazos no deseados o transmitir enfermedades sexuales" o “Evité el accionar policial, haciéndome pasar por una víctima más”.

Concepto de evitar

Los seres animales tienden a evitar todo aquello que les causa dolor, sufrimiento o riego, en su instinto por la supervivencia. El ser humano tiene mayores medios para hacerlo, al contar con el uso de su raciocinio, aunque a veces la lógica se anula ante el pánico o la timidez: “No pude evitar que me robaran, podría haber corrido, pero quedé paralizada ante el ladrón que me amenazaba con su cuchillo” o "Evité hablar con la joven de la que estoy enamorado, pues sentí mucha vergüenza".

En algunas situaciones, se afrontan, sin evitarlas, situaciones peligrosas, violentas o en general, indeseadas, para evitar males mayores. Por ejemplo: “Me enfrenté al feroz animal, para evitar que ataque a mi familia”.

Evitar ciertos actos, tomando medidas preventivas, es una decisión individual, pero también social, si se trata de quienes ejercen funciones públicas. En el caso de los gobernantes del Estado, deben tratar de evitar el delito, las infracciones de tránsito, la desnutrición, la falta de empleo, etcétera. Por ejemplo: “Para evitar la propagación de una epidemia, el gobierno lanzó una campaña de vacunación”.