Concepto de Geometría

Geometría significa ateniéndonos a su etimología griega “geo” (tierra) y “metría (medir), “medición de la tierra”, pues ya desde el antiguo Egipto se medían las tierras de cada campesino, por parte de los empleados del faraón, pues las frecuentes inundaciones del río Nilo, borraban los límites territoriales.

Fueron los griegos en el siglo IV antes de Cristo los que transformaron a la Geometría de conocimiento práctico, en la ciencia de las propiedades y medidas de la extensión, con Tales de Mileto y Pitágoras. En el siglo III a. C se produjo con Euclides un gran avance en la Geometría, lo que lo convirtió en “el padre” de esta rama de la Matemática. Escribió “Los elementos”, donde expuso sistemáticamente las propiedades de las formas regulares hasta entonces conocidas (líneas, círculos, esferas, planos, etcétera). La geometría de Euclides se considera Geometría plana.
Son figuras geométricas planas, entre otras, el círculo, el triángulo, el trapecio, el cuadrado, el rombo, el pentágono y el hexágono. Son en cambio figuras con volumen, el cubo, el cono, la esfera, la pirámide o el prisma.

Los conceptos fundamentales de la Geometría son punto, recta y plano. De allí se derivan otros como semirrecta, segmento, vectores y semiplano.

Las teorías de la geometría surgen de axiomas, que afirman relaciones entre conceptos.
Los instrumentos más usados en Geometría son la regla, la escuadra, el transportador para medir ángulos, el compás y el teodolito.

La Geometría es una ciencia de gran utilidad para otras ciencias, como la Astronomía, la Física o la Ingeniería.