Concepto de helado

Helado es algo que ha sufrido la acción de helar, etimológicamiente proveniente del latín “gelare” que significa enfriar mucho. Por lo tanto algo helado es lo que está muy frío, a tal punto que si es un líquido se ha solidificado.

El helado es un postre muy dulce y sabroso (en italiano “gelato” y en inglés “ice cream”) elaborado a partir de variados ingredientes, como leche azúcar, chocolates, cremas, etcétera o a base de agua y frutas, que se consume congelado, luego de batirlo para evitar que se cristalice. Pueden ser industriales o artesanales.

Otras cosas u objetos de temperatura muy baja pueden ser calificados como helados: “me ha mojado una lluvia helada” o “tienes las manos heladas”.

Se usa también la expresión helado, para designar un estado de inmovilización, de imposibilidad de reacción, en que se encuentra una persona, producto del asombro que le causa una imagen o un acontecimiento: “me he quedado helado al saber que falleció tu tía a edad tan joven”. Puede además hacer referencia a la frialdad emocional o indiferencia de un sujeto, expresado en sus reacciones y gestos inexpresivos: por ejemplo cuando decimos que alguien tiene una sonrisa o mirada helada.

En Geografía se llama a la Antártida, ubicada en el círculo polar antártico, y rodeada por el Océano Glacial Antártico, el continente helado, pues está casi totalmente cubierto de hielo. La nieve allí se ha ido acumulando, formando una masa compacta, que en algunos lugares alcanza un espesor de 4.000 metros. Su vegetación es mínima, formada por algunos hongos, líquenes y musgos.