Concepto de imaginario

Imaginario es todo aquello que se crea en nuestra mente a partir de imágenes que no se corresponden con la realidad. En general son combinaciones de cosas que hemos visto, pero que juntas nunca pudieron ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo, hemos visto un caballo y hemos visto u pájaro, pero un pájaro con alas no existe, salvo como ser imaginario. Lo contrario a lo imaginario es lo real, lo que tiene una existencia en la realidad sensible.

Tener un amigo imaginario suele ser normal en la infancia, en niños que se crían entre adultos, y ocurre sobre todo en el nivel preescolar y en criaturas sensibles y creativas. Pueden crearlo por la necesidad de encontrar un amigo ideal con quien conversar y jugar; o a quien atribuirle sus culpas.

En Sociología recibe el nombre de imaginario social la conciencia colectiva, esas imágenes mentales que comparte todo un grupo social, en cuanto a creencias, normas y valores, que las hacen aparecer como únicas y distintas de otras, adoptando así determinada identidad como grupo diferenciado. Así el imaginario social contribuye a la unidad, consolidando y reproduciendo ciertos sentidos y símbolos compartidos. En este sentido, son fundamentales los aportes del filósofo griego Cornelius Castoriadis (1922-1997) que los considera una creación social. En 1975 publicó su obra “La institución imaginaria de la sociedad”. El imaginario social está conformado por imágenes mentales reales y complejas que construye la sociedad a través de su historia, que no tienen que ser verdaderas y pueden variar con el tiempo.