Concepto de real

Etimología y significado

La palabra real, se originó por un lado en el latín "realis", a su vez derivado de "res" en el sentido de "cosa", aplicándose a aquello que se puede ver y tocar, que existe fuera de lo imaginario, en el mundo sensible.

Por otra parte, del latín "regalis" es todo lo que se relaciona con el rey o monarca, aquel que gobierna de modo unipersonal.

Lo real referido al mundo sensible

Lo real es aquello que indiscutiblemente está allí, una verdad inalterable, privada de toda subjetividad, opuesta a lo imaginario, a lo posible y a lo necesario, y también distinta de la realidad contingente percibida. Desde el punto de vista perceptivo es lo contrario de lo aparente. Para Platón lo real era la idea, que contenía la esencia de las cosas; lo que percibimos son solo una imágenes distorsionadas, y por lo tanto no reales de la idea. En cambio, su alumno, Aristóteles creía que lo real eran las cosas que nos rodeaban, que no podían concebirse alejadas de la idea, que estaba contenida en ellas.

Kant distinguió el fenómeno, o sea lo que percibimos con nuestros sentidos, del noúmeno que es “la cosa en sí” como sustancia inalterable, que al percibirse debe soportar las categorías, espaciales y temporales, que no permiten conocer al noúmeno como es en su esencia.

Para Lacan la realidad es lo percibido, que en general no coincide con lo real, a lo que se va accediendo parcialmente mientras avanza el intelecto.

Para Hegel lo real es la idea, la esencia de lo real radica en la razón; en cambio para Marx lo real es la materia, que es lo único existente, y está allí, independientemente del sujeto que la conoce.

Real relacionado con el rey

Real es lo aplicable a la cualidad del rey, por ejemplo, dignidad real, carácter real, carroza real, palacio real, ordenanzas o decretos reales, etcétera.

Los números reales

En Matemática, se llama número real a aquel que se manifiesta a través de decimales, que pueden expresarse por medio de fracciones (números racionales) o no (números irracionales).

El real como moneda

El real es una antigua moneda de España, que tuvo curso legal entre los siglos XVII y XIX; también existieron el real portugués, el real paraguayo, el real venezolano, el real mexicano, el real ecuatoriano y es la actual moneda de Brasil, desde el año 1994, aunque antes ya había sido usado hasta el año 1942, en que fue reemplazado por el cruzeiro.