Concepto de donación

Proviene la palabra donación de un vocablo griego, y significa la acción y efecto de donar, cosa dada en don, como regalo o presente, por diversos motivos (de cariño, de caridad, etéctera) siendo su objeto cualquier cosa que se halle en el comercio, o cuyo traspaso no esté legalmente prohibido, no comprendiendo bienes futuros. Pasó al latín el verbo, como «donare» para arribar finalmente a nuestro idioma.

La donación en sentido jurídico

En Derecho, una donación consiste en una liberalidad voluntaria, entre personas vivas, necesitándose la intervención de dos partes, una que realiza la disposición gratuita de uno o varios bienes de su propiedad o de los que por cualquier título esté facultado para disponer, y la otra, llamada donatario que tiene la facultad de aceptarla o rechazarla, sin necesidad de entregar a cambio una contraprestación, salvo que se realice una donación con cargo.

La donación implica que el patrimonio del donante se reduzca, y acreciente el del donatario. Puede el donante con respecto a lo que dona, reservarse el usufructo (o sea, entrega la propiedad pero se guarda su uso o goce por un tiempo preestablecido por contrato, o durante toda su vida, si el pacto guarda silencio al respecto). Esta reserva es obligatoria cuando el donante dona todos sus bienes.

Puede arrepentirse el donante de realizar la donación mientras ésta no haya sido aceptada por el donatario.

Están prohibidas las donaciones entre esposos. Las donaciones que se hicieran afectando la legítima de los herederos forzosos pueden ser susceptibles de reducción, y se llaman donaciones inoficiosas.

En el antiguo Derecho Romano fueron aceptadas las donaciones “mortis causa”, o sea las que se diferían a la muerte del donante, que debía ocurrir antes que la del donatario. Actualmente este tipo de donación no vale como tal, sino como testamento, si cumple las formalidades requeridas para el mismo.

La donación en el ámbito médico

La donación de sangre es el acto voluntario y gratuito, por el cual una persona adulta sana acepta que parte de su sangre seas transfundida a otro que la necesita.

En la donación de médula ósea, lo que se dona es una porción de sangre medular.

La donación de órganos es la entrega a título gratuito de uno o más órganos de una persona viva, en este caso se dona sangre, parte del hígado, un riñón; o de una persona fallecida, como en el caso de córnea, corazón o pulmones, a otra persona con el fin de preservar a ésta última en su vida o su salud.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de mayo de 2009). Concepto de donación. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/donacion

Buscar otro concepto