Concepto de indignación

La indignación, término proveniente del vocablo latino “indignatio” es un sentimiento de desagrado, insatisfacción e impotencia que sufre una persona cuando considera que su dignidad humana, o la de otros, ha sido avasallada en forma injusta, y que se manifiesta a través de gestos, palabras o reacciones violentas o despreciativas hacia quien considera le causó ese malestar. Se entiende por dignidad, la condición de sentirse respetado y valorado como ser humano. Ejemplos: “Me indignó profundamente que el ascenso se lo dieran Gabriel por ser el yerno del jefe, y no a Juan que trabaja sin descanso” “Estoy indignada. Respondí todas las preguntas del examen, y me reprobaron sin explicaciones”.

Quien se halla indignado sufre un estado emocional que muchas veces se combina con la ira, y puede reaccionar en forma violenta, pero en otros casos la indignación puede mover a acciones positivas, de protestas o luchas pacíficas en defensa de los derechos violados, con el fin de restaurar la justicia quebrantada: “El pueblo indignado salió a recorrer las calles clamando por justicia, ante la muerte de un vecino, víctima de la inseguridad”, «La indignación del hombre al recibir el insulto, derivó en que respondiera con golpes, que provocaron lesiones a quien lo provocó, y terminó imputado en una causa penal» o “Los empleados indignados, recurrieron a un abogado para reclamar su indemnización ante el despido injustificado”.

El movimiento de los indignados, es como se llama al grupo de personas que desde el 15 de mayo de 2011 se concentraron de modo pacífico, en las plazas de España para pedir por una democracia con mayor participación, por más transparencia en las actividades guberamentales, bancarias y empresariales, y por el reconocimiento de derechos básicos como el trabajo o la vivienda digna, desde su condición de ciudadanos desprotegidos (sin empleo, precarizados, excluidos) sin ninguna bandería política partidaria. También se lo conoce como Movimiento 15-M y reclamaron por un gobierno del pueblo que fuera realmente tal. Como consecuencia de este movimiento se crearon nuevos partidos políticos, que colocan la transparencia de la gestión pública como prioridad, como «Red Ciudadana Partido X: Democracia y Punto» en el año 2013, que propone usar los adelantos tecnológicos para lograr mayor participación popular en las decisiones gubernamentales, y listas ciudadanas abiertas, y referéndum vinculante, entre otras medidas. Otros movimientos sociales, tomaron como ejemplo a estos indignados españoles, como el «Occupy Wall Street», que se expresó en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, entre otras.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de diciembre de 2011). Concepto de indignación. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/indignacion

Buscar otro concepto