Concepto de invasión

La palabra invasión alude a toda ocupación física, virtual o espiritual, que se produce sin consentimiento de su receptor; por la fuerza, tomando posesiones de los invadidos. En general con invasión se alude a la penetración militar que hace un Estado sobre otro, avasallando su soberanía territorial y política.

Las invasiones entre pueblos han sido comunes a lo largo de la Historia, en especial por deseos de conquista. Ese fue el origen de muchos de los Estados que hoy conocemos, y en otros casos, esos mismos invasores han sido posteriormente invadidos y con ello, exterminados o desplazados, como sucedió con el Imperio Romano, que comenzó siendo una aldea de pequeñas dimensiones para adquirir por invasión, gran parte del continente europeo y cierta porción en el norte africano.

Concepto de invasión

Ejemplos de invasiones: la invasión napoleónica a España; la invasión de Polonia en 1939, por obra de los nazis; o más recientemente, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el año 2003, aunque se prefiera llamar a este último acto de penetración, como “intervención” sin propósito de apropiación.
La invasión militar fue calificada como crimen de guerra, entre los que se enumeraron en los Principios de Núremberg, dados a conocer por las Naciones Unidas, a través de su comisión internacional.
También se aplica el concepto a ciertas plagas, que ingresan a un sitio o región y causan molestias a la población y hasta graves inconvenientes sanitarios, como cuando se habla de invasión de ratas o de invasión de mosquitos.

La Ciencia Ficción ha tomado como temas literarios y fílmicos los casos de invasión extra terrestre.

Aquellas circunstancias en que una persona sienta amenazada su privacidad, siendo espiada y controlada sin derecho por otro u otros, se habla también de invadir su intimidad.

Cuando el organismo se enferma, en virtud de microorganismos que en él se multiplican, también se habla de invasión.