Concepto de entender
La palabra entender proviene etimológicamente del latín “intendere”, compuesto por “in” con el significado de “dentro” y por “tendere” = estirar, en el sentido de dirigirse hacia algo, el conocimiento de un objeto, para incorporarlo a la estructura mental, de modo no arbitrario sino comprensivamente. Lo que se entiende tiene sentido, resulta claro, se lo puede juzgar, valorar, y sobre todo, aplicar a otros casos similares, solucionando muchos problemas de la vida cotidiana o del ámbito científico.
Si alguien estudia de memoria un poema, sin captar el mensaje del autor, no modificará sus pensamientos ni su espíritu; si un médico ha estudiado de memoria las características generales de una enfermedad, no podrá reconocerla en un paciente específico, pues en él tendrá algunas peculiaridades, diferentes a la teoría expuesta en el manual o tratado consultado.
Cuando alguien ha logrado entender, su mente se modifica positiva o negativamente; pues a veces lo que se entiende no es de nuestro agrado. Por ejemplo: “debes entender que ella te abandonó, debes seguir tu vida sin su compañía”.
A veces uno cree entender algo, pero lo que captó su estructura cognitiva es erróneo, ya sea por haber sido engañado por sus sentidos, sensaciones o emociones. A esto se llama, malos entendidos. Ejemplo: “me confundí, creí entender que el examen era hoy, pues figuraba junto a la fecha de otra materia”.
Se habla de alguien como “entendido del tema o materia” cuando socialmente ha logrado fama de conocerlo en profundidad o tiene diplomas que así lo prueban.
Alguien entiende a otro, cuando por empatía, se pone en su lugar, y justifica sus dichos o actuaciones por las circunstancias especiales por la que atraviesa en su vida.
Fingermann, H. (23 de septiembre de 2013). Concepto de entender. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/entender
Concepto siguiente >> |