Concepto de izquierda

De origen incierto y prerromano, la palabra izquierda, alude a una parte o lado del cuerpo, camino, objeto; diferenciada de otra que se denomina derecha. En el cuerpo, el lado izquierdo se dice que es el que corresponde a la ubicación del corazón, cuyo vértice se inclina hacia la izquierda, por ello todos los órganos y miembros ubicados en esa misma dirección se dice que son izquierdos: pulmón izquierdo, pierna izquierda, mano izquierda, etcétera.

Siempre lo izquierdo o derecho es con referencia a otra cosa o punto de referencia, por ejemplo, la izquierda del camino, la casa de la izquierda, el zapato izquierdo. El pie izquierdo en la superstición popular, está asociado a la mala suerte. Es frecuente escuchar la siguiente frase “Hoy todo me ha salido mal, me levante con el pie izquierdo”. Aquellas personas que son hábiles en el uso del lado izquierdo de su cuerpo y torpes con el derecho, se llaman zurdas.

En Grecia se escribía de manera alternada por líneas, una vez de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda, hasta que aproximadamente quinientos años antes de la era cristiana comenzaron a escribir de izquierda a derecha, sistema que también usaron los romanos pasando así, esa dirección de escritura, a la civilización occidental. Mientras tanto los fenicios, escribían de derecha a izquierda, igual que árabes y hebreos, lo que se mantiene hasta el presente.

Como ideología política, la izquierda es la que se opone la derecha conservadora, y surgió con la Revolución Francesa, llamándose así a los jacobinos que se sentaban a la izquierda en la Asamblea Nacional, y eran los revolucionarios más duros, que proponían medidas más drásticas para terminar con el poder real y de la nobleza.