Concepto de babor

La palabra “babor”, proviene del neerlandés, “bakboord”, integrada por “bak”, que se traduce como “trasero” o “espalda” y por “boord” en el sentido de “borda” o lado de una nave. En una embarcación, babor es su costado izquierdo, mirando de atrás hacia adelante, o sea de popa a proa, y recibe ese nombre, pues, antiguamente, cuando los timones no estaban colocados en la popa de modo estable, las naves se dirigían con un remo, que iba en la parte derecha pues la mayoría de quienes los usaban eran diestros. Esa parte derecha es el estribor, y la opuesta, la izquierda, pasó a denominarse babor. En ese entonces, los pasajeros ascendían y descendían por babor, y se echaba anclas en los muelles, también de ese lado, ya que del lado contrario, estaba el timón. La tradición del acceso de los pasajeros por el lado izquierdo, se trasladó luego a los aviones.

El babor se señaliza por las noches con luces que se encienden de color rojo, lo que ayuda a visualizar la dirección y la velocidad de la nave, por parte de otra.

Los objetos del barco, como por ejemplo, los extintores de incendio o los camarotes, ubicados a babor, se señalizan con números pares.

Ejemplos de uso: “Busca los camarotes en el babor del barco” o “Es bueno saber, que, ante cualquier peligro, la salida de emergencia está a babor”.

En el Cine, “Cateto a babor” es una película española, remake de “Recluta con niño” ”, también española, que dirigió Pedro Luis Ramírez y fue estrenada en 1956. “Cateto a babor” es del año 1970 y la dirigió Ramón Fernández. Trata del infortunio de un inocente joven de pueblo, llamado a hacer en la Armada, el servicio militar, y que debe encontrar un lugar donde acojan a su pequeño hermano, mientras él sirva a su nación. El niño está a su cuidado, pues son huérfanos. La tarea no es fácil, y luego de varios intentos fallidos, encuentra a una joven ciega que acepta tener en su hogar al pequeño; siendo esta mujer, casualmente, hija de su sargento. Éste lo tiene en baja estima pues lo considera torpe. Sin embargo, el joven logra superarse y consigue agradarle.

Buscar otro concepto