Concepto de luminoso

Algo luminoso se relaciona con la luz, entendiéndose por luz a la radiación electromagnética con capacidad de ser captada por nuestro sentido visual.

Es un objeto que irradia luz o la recibe, captando los rayos luminosos que proyecta sobre él, un cuerpo con luz propia, y por ello se ilumina, como ocurre con la Tierra que recibe la luz natural del Sol.

Los cuerpos luminosos generan su propia luz, como las estrellas y entre ellas el Sol, o el fuego. Estos poseen luz en forma natural, mientras otras fuentes de energía lumínica son artificiales o de creación humana, como una lamparita eléctrica.

Lo luminoso es brillante, llamativo, y puede predicarse metafóricamente de las cosas, aunque también puede referirse a personas o ideas, cuando ellas son hermosas, claras y capaces de atraer a otros por su brillo particular, que aunque no es literal, parece emanar de su virtuosismo, elocuencia, gracia o simpatía. “La actriz brilló en el escenario como si fuera un astro luminoso”.

Una casa o habitación luminosa es aquella que posee ventanales que dejan entrar la luz. Colores luminosos son aquellos brillantes, que utilizados en la pintura de los ambientes brindan energía, como el naranja, el amarillo o el rojo. No son aconsejables en lugares destinados al descanso, como un dormitorio, o al trabajo estudio, pero sí por ejemplo, en un living.

En Perú existe una organización subversiva llamada Sendero Luminoso, de acciones violentas, de inspiración maoísta (como la del partido comunista chino) con actuación activa entre 1980 y 1992 cuando su líder fue capturado.