Concepto de nombre

El término nombre proviene del latín “nomen”. En la Antigua Roma los ciudadanos romanos eran designados con un “praenomen” o nombre individual, un “nomen” que indicaba la “gens” o familia a la que pertenecían, y un “cognomen” que podía aludir al lugar de donde provenían o a una característica física de algún ascendiente.

Actualmente el nombre también sirve para designar a personas, animales u objetos con fines de individualizarlos. Los nombres son un conjunto de letras que combinadas designan arbitrariamente a un sujeto u objeto, variando en los diferentes idiomas. En gramática se llaman nombres en este sentido a los sustantivos, que pueden ser comunes (referidos a cosas o animales) o propios (respecto a países, ríos, ciudades o nombres de personas o instituciones). Estos últimos se escriben con la primera letra en mayúscula.

Como nombre de las personas físicas suele designarse al nombre de pila (compuesto por hasta tres, y escogidos por sus padres, al momento del nacimiento del hijo) incluyendo en ciertos casos dentro de lo que se conoce como nombre, también al apellido, que remite al lazo familiar. Las personas jurídicas también tienen un nombre identificatorio. En sentido jurídico el nombre no puede faltarle a ninguna persona física, pues es un atributo personal. Debe inscribirse en un registro, y sirve para que esa persona se identifique a efectos de obtener derechos, cumplir obligaciones o asumir responsabilidades.

El origen de los nombres personales o nombres de pila, ha sido dado por su significación, y luego se prosiguieron usando en honor a quienes los habían tenido como personajes bíblicos o héroes, por leyendas o tradiciones. Otros designan colores, como Rosa, Celeste, Blanca o Azul, o flores: Azucena, Margarita o Dalia.

Cando alguien es reconocido por sus cualidades o méritos se dice que posee “buen nombre”.

Sobrenombre es una designación familiar o usual con el que se conoce a alguien, sin ser su nombre legal.

Los nombres científicos son los que la ciencia escoge para designar sus hallazgos. Los nombres científicos o técnicos son específicos de cada ciencia.