Concepto de oscuro

En la palabra latina obscürus es donde se encuentra el origen del término oscuro. Se trata de un adjetivo que tiene varios significados, siendo el primero de ellos el que viene a utilizarse para definir a algo que se caracteriza porque carece de luz o de claridad. Por ejemplo: «Este cuarto está muy oscuro, debes encender la luz» o «Me da miedo transitar por las calles a la noche, porque está oscuro». Científicamente, no existe la total oscuridad.

Una segunda acepción, sin embargo, suele emplearse para intentar describir a un color concreto. Así, con dicho adjetivo lo que se quiere es expresar que un tono o bien se acerca al color negro o bien simplemente se contrapone a otro tono de su misma gama que es más claro. En este sentido, se podría decir: “Se compró una camiseta de tono azul oscuro”.

Como decíamos anteriormente, varios son los significados que tiene el concepto que nos ocupa y otro de ellos está en relación con el linaje o la familia, o con la historia poco virtuosa de esa persona. Así, en este caso, el término oscuro es usado para exponer que una persona procede de una rama genealógica humilde, de mala reputación o poco conocida: «Sus oscuros orígenes son un misterio para la familia que lo adoptó, ya que desconocen quienes fueron sus padres biológicos» o «Sus oscuras actividades lo llevan a cometer actos ilícitos». Los pensamientos oscuros son aquellos que tienen tendencia a la maldad.

La relación del término oscuro con el negro, el no poder distinguir algo con claridad, es la que propicia que este adjetivo que estamos abordando también sea utilizado como sinónimo de incierto, temeroso o peligroso. Un ejemplo de esta utilización sería el siguiente: “El futuro de aquel joven era muy oscuro”.

Entre los significados más importantes que tiene este concepto se encuentra uno que está en relación con el ámbito teatral. Y es que dicha palabra también se emplea para definir el oscurecimiento que se produce en el escenario durante una representación.

En el pelaje animal o humano, se distinguen los de coloración clara, como el rubio o castaño claro; y el oscuro que es una marrón más intenso o negro. En los ojos, también se distinguen los claros (celestes, verdes o de color miel) de los oscuros. Algo similar ocurre con la piel humana, que según la etnia, puede ser más clara y rosada o más oscura o morena, lo que depende de la cantidad de melanina.

En la Biblia, la novena plaga que manda Dios sobre los egipcios como castigo, son las tinieblas, o sea, la oscuridad, lo que duró tres días.

En el Cine, «Oscuros», es una película que se estrenó en el año 2016, dirigida por Scott Hicks y perteneciente al género fantástico.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de diciembre de 2011). Concepto de oscuro. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/oscuro

Buscar otro concepto