Concepto de posibilidad

Originada en la palabra latina “possibilĭtas”, posibilidad está aludiendo a que es factible aunque no seguro de que algo ocurra. Ejemplos: “existe la posibilidad de que si estudio apruebe el examen” o “la posibilidad de ganarme un premio en la lotería es muy remota”. Su contrario es lo imposible, lo que nunca puede llegar a acaecer, por ejemplo: “es imposible que un ser humano tenga alas para volar” o “la imposibilidad de bajar hacia arriba es evidente”. Una posibilidad remota significa que si bien puede suceder, esto es muy dificultoso.

Concepto de posibilidad

La posibilidad tiene relación con la probabilidad, ya que ésta indica cuantitativamente mediante pruebas, la cantidad de oportunidades que existen de que un acontecimiento posible realmente ocurra. Existen más posibilidades de que las cosas sucedan cuando dependen de nuestra voluntad y esfuerzo que cuando lo son de la suerte.

La posibilidad no es un concepto matemático, la probabilidad, sí, ya que es un concepto estadístico. La posibilidad es una potencia que puede o no convertirse en acto, ejemplo ¿existe la posibilidad de que mi hermano se cure de esa terrible enfermedad? Sí, pero las probabilidades son de uno en mil pacientes afectados.

Dadas varias posibilidades de ocurrencia de un evento, es probable que solo ocurra una de ellas, lo que se calcula dividiendo los casos favorables por los posibles. Si un dado tiene seis caras hay posibilidades que al arrojarlo salga cualquiera de los seis números. Las probabilidades son de 1/6.

En los bienes fungibles, existe entre ellos la posibilidad de intercambio, pues uno de la especie es equivalente a otro. Por ejemplo es posible pagar con uno u otro billete de cien dólares o con dos de cincuenta o con diez de diez.