Concepto de positivo

La palabra positivo, deriva en su etimología del latín “positivus” que significa acorde a lo establecido por convención, que se supone bueno. En este sentido el Derecho Positivo en el ámbito jurídico designa el que ha sido convenido por los hombres y plasmado en leyes escritas modificables según lo exija el cambio de costumbres y la cultura valorativa de cada sociedad, a diferencia del Derecho Natural, no escrito, eterno e inmutable, reconocido por la conciencia, que para los iusnaturalistas debe insirar al Derecho Positivo

Se dice que alguien es positivo en su forma de actuar cuando ve lo conveniente, lo agradable, lo bueno de las cosas, que seguramente es lo que debiera ser establecido para vivir cada día mejor. Una actitud o una respuesta positiva suma, agrega y perfecciona. Por el contrario el negativo es el que resta, pone escollos e impide el progreso.

Un test de embarazo con resultado positivo anuncia la llegada de un bebé. Un examen médico positivo indica la presencia de la enfermedad que se quería diagnosticar y una evaluación escolar positiva significa que se aprobó. En todo los casos confirma la existencia (de una nueva vida, de una dolencia o de conocimientos, respectivamente).

En Matemática los números positivos son aquellos mayores que el número neutro cero.

La carga eléctrica positiva es una propiedad de la materia que hace que cuando se encuentra en un campo eléctrico, experimente la fuerza en igual sentido al del campo. Son positivos por ejemplo los polos de un generador que tienen la capacidad de atraer las cargas negativas y repeler las positivas.