Concepto de negativo

Lo negativo, del latín "negativus", hace referencia a carencia o falta, como cuando decimos los resultados del examen médico dieron negativo, para significar que no se halló la patología sospechada, o el test de embarazo dio negativo, lo que implica que no hay un ser en gestación; y en algunos casos se refiere a algo malo, como cuando se trata de valores. En efecto, los valores negativos o contra valores son aquellos que aluden a lo éticamente incorrecto; por ejemplo son valores negativos o disvalores, la injusticia, la impiedad, el egoísmo o la vanidad.

Una persona de pensamiento negativo es la que es capaz de ver lo malo o irremediable de los hechos o cosas o “el medio vaso vacío” en lugar de observar lo que es bueno o positivo. Por ejemplo: “Tengo dos hijos sanos y trabajadores, pero me angustio de pensar que no son lo suficientemente ricos” o "Me diagnosticaron una enfermedad que tiene grandes posibilidades de remitir, pero mi pensamiento negativo, me lleva a pensar en los casos en que puede agravarse".

Tener de alguien una imagen negativa, implica que creemos que no es una buena persona, o que es poco confiable, ociosa o mentirosa.

En Física la carga eléctrica negativa como propiedad de la materia, es la que poseen los electrones que se atraen con los protones que tienen carga positiva.

En Matemática se llaman números negativos a aquellos que son menores que cero, que se considera un número neutro. Se ubican a la izquierda del cero en la recta numérica y se los escribe precedidos por el signo menos (-1, -2…).

En Biología el factor sanguíneo negativo, se deriva de la investigación efectuada en el año 1940, por los doctores Landsteiner y Wiener, quienes descubrieron un nuevo grupo de antígenos, los factores Rh o Rheusus, experimentando con monos Macacus Rhesus, cuya sangre era inyectada a conejos para obtener un suero antiglóbulos. Luego se experimemtó contactando este suero de conejo con la sangre humana. De ello se derivó una clasificación en personas Rh positivas que son aquellas con factores Rhesus en su sangre; y las que carecen de ese factor, denominadas Rh negativas. Estas últimas crean anticuerpos contra el factor Rh, al exponerse a sangre Rh positiva.

En las fotografías convencionales, se denomina negativo, a la película que antecede al revelado, usando ciertos líquidos. En el negativo se ven partes oscuras donde ha incidido la luz, y otras transparentes donde eso no ha ocurrido. Los negativos permitían tener nuevas fotos. Con el advenimiento de la fotografía digital esto ya no es necesario.

Buscar otro concepto