Concepto de presente

Es el estado de personas o cosas que se hallan en el mismo lugar que otra u otras en un tiempo dado. Cuando se pasa lista par saber si alguien se halla en un sitio dado, el aludido al escuchar su nombre dice “presente” para significar que está.

En ciertas ocasiones se considera que alguien puede estar espiritualmente presente, aún cuando físicamente esté distante, haciendo sentir su presencia a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto, un e mail, etcétera. Por el contrario alguien puede estar con su cuerpo en un lugar, presente físicamente, pero estar pensando en otra cosa, o sea estar ausente psicológicamente. También se usa estar presente cuando alguien está siempre dispuesto a ayudar a otro, y ausente en caso contrario, aunque esté corpóreamente en el lugar.

Temporalmente es el tiempo que se está viviendo, a diferencia del pasado que ya fue y del futuro que vendrá. Puede aludir al instante mismo del desarrollo de la acción, con lo cual el presente sería algo muy efímero, o a un período temporal mayor que aún permanece con las mismas características, como cuando decimos “en la época presente”, o “en el presente estoy estudiando”, o “mi presente es muy duro”, aludiendo a una etapa de algunos meses o años cercanos a la fecha.

En gramática conjugar los verbos en presente significa estar desarrollando la acción que el verbo indica en ese momento, que cuando se prolonga en el tiempo se llama en inglés presente continuo, o gerundio en castellano. Así el presente de amar es “amo” y el presente continuo “estoy amando”.

También se denomina presente a un regalo, a algo simbólico y representativo del cariño, amor, amistad, agradecimiento, etcétera que se entrega a alguien sin esperar nada a cambio.