Concepto de red

La palabra red proviene del latín “retis” y se refiere a un tejido de malla, fabricado con hilos, cuerdas o alambre que se utiliza para pescar, cazar o sujetar, que a su vez puede ser pasiva, arrojándola para que simplemente la presa caiga en ella, o puede ser móvil, requiriendo de la acción humana. Por extensión se usa para designar cosas o situaciones que se interrelacionan, compartiendo recursos, datos, información, o elementos; como el caso de un ardid o trampa, donde se entrecruzan las actitudes dolo; o una red de caños, alambres o cables usados para conducir agua, electricidad, gas, o comunicaciones, como cuando hablamos de computadoras conectadas en red (donde cada computadora se denomina nodo), juegos en red, red de carreteras o de transporte de pasajeros o mercancías. Las redes pueden ser pequeñas o gigantescas.

Una red conceptual es la que conecta dos o más mapas conceptuales, buscando sus puntos de contacto a efectos de hacer comparaciones o sacar conclusiones o ejemplos.

También las redes pueden ser sociales, interconectando a las personas, en vistas a intereses comunes, afinidad, amistad o parentesco. Un ejemplo significativo en este sentido es facebook.

En Economía se habla de una red de negocios cuando existen muchas sucursales de un mismo emprendimiento, que a su vez se relacionan con otras empresas a nivel local o internacional.

Se habla de la red de la vida por la cantidad de hechos relacionados causalmente, que se van sucediendo a lo largo de la historia individual y colectiva de los seres humanos.