Concepto de relajación

Relajación es la acción y el efecto de relajar, verbo que procede etimológicamente del latín “relaxare”, integrado por el prefijo de intensidad “re” y el verbo “laxare” en el sentido de “soltar” o “aflojar”.

La relajación puede estar referida a:

Técnicas de relajación, que son aquellos procedimientos que intentan que la persona que se encuentra pasando por una situación de estrés o sufre de problemas nerviosos, reduzca sus tensiones físicas o emocionales a fin de que pueda vivir con mayor plenitud. Si estas técnicas de relajación están bien empleadas y el sujeto logra concentrarse en ellas, ya que el control de la emociones reside en la corteza cerebral, podrá obtener importantes beneficios para su salud, pues el estrés desencadena una serie de consecuencias negativas para el organismo como hipertensión arterial, taquicardias, contracturas musculares, etcétera. Actividades tales como el yoga, que incluye modos concientes de respiración y concentración y la técnica de masajes contribuyen a lograrla. En ocasiones logramos relajarnos espontáneamente cuando nos distendemos en un lugar de vacaciones, en una charla con amigos, en una fiesta, etcétera. La música especialmente cuando es suave, es una gran aliada de la relajación espontánea.

Existen medicamentos que se usan para lograr la relajación muscular, conocidos como miorrelajantes. Su efecto consiste en disminuir el tono de los músculos estriados y por ende el dolor asociado por ejemplo, a lesiones o espasmos.

En Sociología, la relajación de las costumbres es aquella situación donde en algún momento histórico la cultura de una sociedad se vuelve menos estricta en cuanto a la moral y prácticas consideradas valiosas que observan sus miembros. Ejemplos: “Muchos pueblos antiguos perdieron sus conquistas por la relajación de la costumbres de gobernantes y gobernados, que se tornaron deshonestos, corruptos e inmorales” o “En las escuelas modernas las costumbres son más relajadas, los niños ya no respetan tanto a sus maestros ni cuidan sus modales como antes”.

En Física se conoce como relajación al estado de equilibrio al que retorna un sistema cuando las condiciones exteriores que lo modificaban, cesan.