Concepto de cura

La palabra cura, proviene en su etimología del latín “cura” cuyo significado es cuidado; y alude por una parte, al remedio para ciertas dolencias físicas, (heridas, lesiones, enfermedades crónicas o agudas) y/o espirituales, refiriéndose a medicamentos, o tratamientos médicos, odontológicos o psicológicos. También pueden actuar como cura de ciertas enfermedades la gimnasia, como modo de mantener el cuerpo activo o combatir la obesidad, que a su vez es fuente o agravante para otros padecimientos; o las distracciones si se sufre de stress. En casos de stress agudo o depresiones, puede recurrirse a la “cura de sueño” para obtener mayor relajación en la persona mediante el suministro de sustancias hipnóticas.

Ejemplos: "Estoy buscando la cura para mi angustia, así que intentaré con un psicólogo", "Esta lastimadura no se cura, sigue sin cicatrizar así que iré al hospital para que vean si no se infectó", "La cura del cáncer todavía es un deseo, ojalá pronto se descubra cómo eliminar ese mal" o "Mi perrito sufrió un accidente, lo voy a llevar al veterinario para que lo cure".

Se habla de curas milagrosas cuando se atribuye la sanación de las dolencias a fuerzas sobrenaturales que no pueden explicarse por obra de la ciencia. Los que ejercen legalmente el arte de curar son los médicos, y otros profesionales de la salud, como enfermeros, odontólogos, psicólogos, podólogos, etcétera. Quienes se atribuyen esa función sin poseer título habilitante se denominan curanderos, que prescriben ciertas hierbas o pronuncian palabras o ciertos rituales que supuestamente ejercen poderes sobre los pacientes. Los curanderos actúan en el marco de la ilegalidad.

También se llaman curas a los sacerdotes católicos encargados espiritualmente de una parroquia, y que se encargan del “cuidado” de sus fieles, obrando en nombre de Cristo.

Otra acepción de la palabra cura es la referida a la conservación de alimentos, sobre todo, carnes, a través del uso de una combinación de sal, azúcar y nitratos. El mate, si es de madera o de calabaza también debe curarse, para hacerlo apto para su fin, tapando los poros, dejándolo reposar con yerba.

En el Cine, se estrenó en el año 2014, la película estadounidense "The Cure", cuyo guion y dirección le corresponde a David Gould. Trata de la venta de una supuesta cura contra el cáncer, cuyos efectos secundaros no han sido objeto de análisis.

"El corredor del laberinto: La cura mortal" es como se conoce en España a la película "Maze Runner: The Death Cure" de producción estadounidense que se estrenó en el año 2018, bajo la dirección de Wes Ball. Pertenece al género de cienca ficción y se basó en el último libro de la trilogía de James Dashner, publicada en 2011. Trata de la bñúsqueda de la cura para una enfermedad que asola a la humanidad.

Buscar otro concepto