Concepto de sinergia

La palabra sinergia etimológicamente nos remite al griego συνεργία, vocablo integrado por el prefijo “syn” que hace alusión a una unión o acción común, y por “ergon” que puede traducirse como “obra”. Fue acuñada por el estadounidense Richard Buckminster Fuller, un escritor, arquitecto y ambientalista que vivió entre los años 1895 y 1983, preocupado por maximizar los rendimientos bajando los costos, haciendo más con menores recursos.

Es así que la sinergia se refiere a una actividad que se realiza en conjunto o cooperativamente, para potenciar el rendimiento individual, del sujeto o del objeto que pretende un objetivo, o conformar un sistema superior.

Concepto de sinergia

En Física, la sinergia es la consecución de un nuevo sistema que nace de la integración de otros más simples, y que permite al unirlos e integrarlos, lograr un objeto más apto y eficaz. Esto ocurre por ejemplo en un automóvil, que está integrado por partes que cumplen una función individual, como el motor, el caño de escape, el volante, etcétera, los que al integrarse dan como resultado un objeto sumamente útil para movilizarse lo que no pueden hacer las piezas por separado.

En Biología la sinergia está presente en todos los sistemas que conforman un organismo, como el respiratorio, el digestivo, el reproductivo, etcétera, donde cada órgano cumple su parte, pero aislado, no sirve para el resultado esperado.

En Farmacología, la sinergia ocurre cuando se potencia la acción de un medicamento combinado con otro u otros.
En las Ciencias Sociales la sinergia es también muy importante y se usa en la actividad de los grupos, ya sean escolares o empresariales. El presidente colombiano Juan Manuel Santos en la reunión que mantuvo en Brasilia con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, empleó el término sinergia para referirse a la posibilidad de ‘aproximar’ a dos bloques regionales para sumar fuerzas: a la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.