Concepto de sistema

El latín tomó del griego σύστημα la palabra “systema”, integrándola con el vocablo “syn” que indica unión, más “histemi” en el sentido de reunir. A esto se le añade el sufijo instrumental “ma”.

Es entonces un sistema, una reunión de partes u objetos reales, virtuales o ideales, que se organizan, colaborando para cumplir un objetivo o función, cumpliendo cada parte un rol tan relevante, que si una de ellas se modifica, obliga a la reorganización de las relaciones.

Concepto de sistema

Existen muchas clases de sistemas:

El sistema solar es aquel en el cual los planetas y otros astros giran u orbitan en torno a un centro que es la estrella denominada Sol, único astro del sistema con luz propia.

Dentro del organismo de los seres vivos, se diferencian varios tipos de sistemas, conformados por órganos homotipos: el nervioso, el circulatorio, el digestivo, etcétera. Como ejemplo, el sistema nervioso está integrado por componentes con igual origen y estructura, que van desde un nervio terminal hacia el cerebro. El sistema nervioso es estudiado por la neurología.

El sistema jurídico de un Estado reúne las normas legales vigentes, y la doctrina y la jurisprudencia que ayudan en su interpretación, a fin de que pueda brindarse orden y justicia al cuerpo social.

El sistema social comprende un conjunto de individuos en interacción dentro de un conjunto cultural y simbólico compartidos. Por ejemplo el sistema feudal alude a la interacción que en el medioevo se producía entre señores feudales y vasallos en un contexto de economía agrícola de subsistencia dentro del mundo europeo.

En Lingüística, Saussure, en su “Curso de lingüística general” denomina sistema al conjunto de relaciones donde las unidades de un estado de lengua se oponen unas a otras, teniendo cada signo un valor en sí que se opone a los demás, dando así sentido al sistema, donde cada signo cumple una función diferenciada.

El sistema informático comprende los recursos humanos, la tecnología y los programas que permiten que la información se almacene y procese. Comprende el subsistema físico representado por el hardware; y el lógico dado por el software.