Concepto de situación

Con la palabra situación se alude a la ubicación de algo o de alguien en el espacio. Por ejemplo la situación del planeta Tierra es entre los planetas Venus y Marte; pudiendo también hacer referencia al lugar que se ocupa en un contexto dado, por ejemplo América latina se halla en una situación de pobreza, comparada con otros países del mundo; o la situación política del país es preocupante; o también hacer referencia a un determinado suceso, como cuando alguien dice: “He vivido una situación delicada”.

En lenguaje, la situación comunicativa, es el factor comunicacional extralingüístico, que puede dar una interpretación diferente al mensaje en virtud del espacio, del tiempo, del contexto social o personal en que se desarrolla la comunicación.

La situación financiera de una empresa, la presenta como solvente o insolvente, como pujante o deficitaria según pueda o no hacer frente a sus obligaciones, y genere o no ganancias. Se refiere también a cómo está posicionada dentro del contexto empresario general.

Los funcionarios o empleados pueden hallarse en situación activa o pasiva, en el desempeño de sus cargos, según presten o no, funciones efectivas. En el último caso se trataría de personal cesante, jubilado, de reserva, etcétera.

La situación social alude al posicionamiento o status que ocupan las personas dentro de la sociedad en general, que en el mundo capitalista actual se divide en ricos y pobres. Lo mismo puede hacerse con referencia a los países que pueden hallarse en situación de desarrollo, de subdesarrollo o en proceso de desarrollo.

En la docencia la situación de revista es el cargo que ocupa el docente con diversos grados de estabilidad pudiendo ser titular, titular interino, provisional o suplente.