Concepto de técnica

Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prácticos, en vistas al logro de un resultado, o a varios resultados concretos, valiéndose de herramientas o instrumentos, y utilizando el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del accionar humano. No constituye ciencia pues sus contenidos son para casos particulares, sin pretensión de universalidad, pudiendo aplicarse para la solución de un problema o la realización de una tarea u obra, diferentes técnicas a elección del interesado, según la que más se adapte a sus aptitudes y gustos.

Técnica es el modo y los medios que empleamos para llegar al fin propuesto. Las técnicas de estudio, por ejemplo, nos brindan instrumentos prácticos para adquirir conocimientos. Así, nos explican que usando el subrayado, los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales o los resúmenes (técnicas o modos de aprender) lograremos que el material de estudio se incorpore a nuestra estructura cognitiva.

Las técnicas de relajación nos demuestran en forma práctica como obtener serenidad psíquica, mediante ciertos ejercicios de respiración o posturas corporales.

No solo requiere de habilidades de tipo manual, sino también intelectuales, aunque los animales también utilizan técnicas para sobrevivir, pero el hombre es el que las ha usado para modificar la naturaleza, y emplea la imaginación y la creatividad al hacerlo. Las técnicas se copian, se inventan o se enseñan. Son recetas de cómo hacer algo. Se van incorporando a nuestra vida cotidiana cuando comprobamos que sus resultados son eficaces. Por ejemplo cuando decimos: “ésta técnica de pintar sobre lienzo me resulta mucho más ventajosa, que pintar sobre papel”. En este caso si bien las artes requieren de técnicas para su realización su finalidad es diferente. Las artes realizan el valor belleza, las técnicas, el valor utilidad.

El conjunto de conocimientos técnicos conforman la tecnología, que sistematiza a los saberes técnicos, de acuerdo a criterios más racionales, no basándose en la mera experiencia.