Concepto de trust

El concepto de trust, basado en la voz inglesa que significa confianza, es un término empleado en el sector empresarial, económico y financiero. Con él viene a definirse a todo aquel proceso por el cual se unen diferentes empresas que desde ese momento se encontrarán bajo una misma dirección.

Esa supeditación a una dirección en todas ellas supondrá que desde el momento que se produce esta unificación se pueda llevar a cabo no sólo un mejor control de las ventas sino también una gestión más óptima de la comercialización de los diversos productos.

Una iniciativa de unión, la citada, con la cual se persiguen básicamente dos claros objetivos. Por un lado estaría el conseguir controlar los precios en beneficio propio y por otro lado sería el lograr monopolizar totalmente el mercado.

En este sentido, es necesario señalar que existen dos tipos de trust. Así, estaría lo que se da en llamar trust horizontal que es aquel que se produce cuando las empresas que se unen ofrecían los mismos servicios o tenían en el mercado los mismos productos. Y luego está el trust vertical que es el que se refiere a que las citadas compañías llevaban a cabo actividades complementarias entre sí.

En el año 1880 fue cuando se produjo el primer trust de la historia: Standard Oil Trust. En concreto lo que sucedió fue que la empresa petrolífera estadounidense Standard Oil, fundada en Ohio por los hermanos Rockefeller, absorbió a todas sus competidoras tanto en dicha ciudad como en todo el nordeste del país. Una situación que hizo que, ante las protestas suscitadas, se aprobara una ley antitrust y dicha compañía tuviera que fragmentarse pero eso no impidió que las distintas compañías que la conformaban siguieran siendo propiedad de los Rockefeller.