Concepto de vector

La etimología de la palabra vector nos remite al latín “vectoris” derivado del verbo “veho” cuyo significado es el que transporta o conduce, y puede ser usada en diferentes ámbitos.

En un sistema físico, existen ciertas cualidades medibles, llamadas magnitudes. Hay algunas magnitudes, como la temperatura, que no necesitan para estar definidas, que se otorgue información sobre su sentido, dirección y cantidad. Son las llamadas magnitudes escalares. Sin embargo, existen otras, como la velocidad o la fuerza, denominadas vectoriales, que necesitan esa información.

Un vector se representa mediante una flecha cuya punta indica una dirección, y que posee una longitud que es proporcional a la cantidad que expresa. Estos vectores permiten realizar sobre ellos operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). Dos vectores de igual dirección, longitud y sentido se llaman equivalentes. Los vectores también pueden representar rotaciones.

Los vectores pueden ser libres, cuando se originan en cualquier punto; deslizantes, cuando el punto de origen se encuentre en su misma dirección; o pueden ser fijos, vinculados a un origen no modificable.

En el ámbito de las Ciencias Naturales, un vector biológico es un agente orgánico que transporta enfermedades de un organismo enfermo a otro que no lo está, para infectarlo. Por ejemplo el mosquito Aedes aegypti actúa como vector del dengue y de la fiebre amarilla. El vector del Mal de Chagas es la vinchuca. Estos vectores cuya necesidad de exterminio es evidente, también merecen ser investigados pues pueden representar la cura de enfermedades.

En Informática un vector es un lugar o zona donde se almacenan datos del mismo tipo, ordenados en filas y/o columnas, para acceder a los datos de manera más fácil.