Concepto de intermitente

Originado en el latín “intermittentis”, vocablo integrando por el prefijo “inter” que se traduce como “entre” y por el verbo “mittere” en el sentido de “enviar” se aplica el calificativo intermitente para designar algo (un sonido, una señal luminosa, un dolor, una actividad) que aparece o se realiza, luego desaparece o no se hace, y más tarde vuelve a aparecer o a efectuarse, a intervalos regulares o ligeramente irregulares: “Las luces del árbol de navidad se apagaban y prendían de modo intermitente”, “Me llegan mensajes de mi primo, que está en el exterior, de modo intermitente” o “Mi estudio no es constante, al hacer tantas pausas se torna intermitente”.

En las motocicletas, automóviles, camiones, autobuses, existe un dispositivo (un relé que funciona de modo mecánico o electrónico) por el cual una luz lateral, se prende y se apaga, en general cuando el conductor va a cambiar la dirección. Se lo conoce también como indicador de dirección. En el caso de existir una emergencia se indica encendiendo todos los indicadores de dirección o luces intermitentes. El número de luces intermitentes es variable: las motocicletas poseen por los menos dos, los automóviles suelen tener seis y los autobuses, ocho.

En el deporte, la práctica o entrenamiento intermitente consiste en que el deportista realice activad muy intensa acompañada de cortas pausas, para que pueda practicar durante más tiempo, mejorando su resistencia y la capacidad anaeróbica.

En Medicina, muchos dolores se presentan como intermitentes, o sea que aparecen y desaparecen como por ejemplo, el de ovarios, de oídos o cabeza. En Odontología también pueden aparecer este tipo de dolores, especialmente antes de hacerse constante un dolor de muelas que presenta caries.

Un contrato de trabajo intermitente o también llamado de temporada es aquel en el cual el trabajador, pone su capacidad laboral a disposición del empleador en épocas o bajo circunstancias determinadas, que cuando terminan, se suspende la relación hasta que reaparecen esas mismas condiciones, por ejemplo el caso de un trabajador que tenga un trabajo durante los meses de verano.