Concepto de melodía

Melodía es una voz, un canto o un sonido emitido por un instrumento musical, que resulta placentero al oído por ser suave, delicado y dulce. Ejemplos: “Con su voz melodiosa, mi madre nos recitaba poemas todas las mañanas”, “El melodioso canto de las aves transformaba el bello paisaje en un lugar paradisíaco”, “Los alumnos entonaron emocionados las melodías del himno nacional” o “Iré a un concierto este sábado para escuchar una banda cuyas melodías me fascinan”.

Etimología

Melodía es un término que nos llegó del griego  συντονία (léase syntonía) y que puede traducirse como “acuerdo”, ya que se integra el vocablo por συν (syn) que indica carencia y por τόνος (tónos) que alude a la tensión.

En Música

Se trata de una sucesión lineal de sonidos (varias notas) organizados de tal manera que forman un patrón, aunque los sonidos se emitan en frecuencias distintas. Las melodías expresan una idea simple o compuesta, ordenadas en el compás de acuerdo a la armadura de clave y a la métrica, independiente de su acompañamiento. Relaciona el tiempo y el canto y selecciona el número de sones por período en cada género. Podemos concluir, entonces, que una melodía es una sucesión de sonidos, en sí misma, definida y completa, cuyo relieve es mayor que los de su acompañamiento, que son la armonía, que enlaza acordes o notas simultáneas, y que el contrapunto, que intenta lograr el equilibrio armónico, superponiendo diferentes líneas melódicas. La melodía consta de una progresión y un sentido musical.

Evolución

En las primeras melodías medievales, como por ejemplo en el canto gregoriano, empleado en la liturgia de la iglesia católica, la melodía sucumbe frente al texto, que es lo que tiene prevalencia. Se trata de un canto monódico, con una única línea melódica, que se mueve por grados por conjuntos. En el flamenco, género musical español, del siglo XVII con influencia multicultural, creado por quienes no tenían una formación musical académica, es un esquema simple que se basa en una escala en la que generalmente se improvisa, pero tiene una estructura melódica fija, que se mueve por grados conjuntos, con escalas descendentes y axiales. A fines del siglo XIX surgió en Estados Unidos el jazz, con influencia afroamericana. En el jazz, de armonías muy simples, las melodías adoptan la escala heptáfona (de siete notas) en modo mayor o menor, aunque también pueden estar en escala pentáfona o pentatónica (de cinco notas) agregándose una serie de notas variadas que, pueden derivar en una atonalidad.

Tipos

Melodía ascendente: es la que va de grave a agudo. Para que se entienda mejor, la segunda nota es de mayor altura que la primera, la tercera que la segunda y así en forma sucesiva, como la Sonata para piano nº 1 de Beethoven o Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

Melodía descendente

En este caso, la nota posterior es de menor altura que la primera.

Melodía lineal

Las notas se mantienen a la misma altura, como en la sinfonía número 7 de Beethoven.

Melodía quebrada

Un ejemplo es la Pequeña serenata nocturna de W. A Mozart, apareciendo en este caso una ruptura de la continuidad, pues las notas saltan de arriba abajo y viceversa de forma intermitente, con distancias mayores que en la melodía ondulada, donde la variación es bastante simétrica.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de diciembre de 2023). Concepto de melodía. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/melodia

Buscar otro concepto