Concepto de polifonía

La palabra polifonía se compone de los siguientes términos de origen griego: “polys” que designa mucha cantidad de algo; “phone” que se traduce como “sonido”, más el sufijo “ikos” que indica relatividad o pertenencia. Literalmente se refiere a aquello que es relativo a varios sonidos.

La polifonía, en Música, es la composición musical, que predominó en los últimos años de la Edad Media, enriqueciendo el canto sacro, al combinar distintas melodías en una misma composición, siendo las primeras manifestaciones de la polifonía musical el “organum” donde aparecía una voz que cantaba, individualmente o en coro, y luego, la doblaban otras personas. Otra forma fue la diafonía, donde aparecían dos melodías de modo simultáneo. La polifonía alcanza su máxima expresión, a comienzos de la Edad Moderna, coincidiendo con el Renacimiento artístico, que al introducir en el arte el laicismo y el humanismo, agrega a la música vocal religiosa, la profana y la instrumental.

En la polifonía las voces que se escuchan son varias, con total o relativa independencia y distintos ritmos, pero siempre respetando la armonía. La polifonía imitativa es aquella donde, como en el canon, las voces cantan en tiempos diferentes, primero una y luego otra, imitándose entre sí.

La polifonía siguió cultivándose durante el período Barroco, en los inicios del siglo XVII, especialmente por obra de Bach, pero aparece la monodia, reemplazándose la independencia de voces de la polifonía, por una melodía principal y voces que la acompañan.

Si bien la palabra polifonía tiene su mayor uso en el ámbito musical, también puede hablarse de literatura polifónica, cuando se combinan en un mismo texto varios hablantes que le otorgan individualmente y respetando el hilo conductor del relato y la coherencia, su propia expresividad, expresando diferentes puntos de vista, o expresando sus ideas con modismos propios de diferentes regiones que comparten una misma lengua. Esto fue motivo de estudio por parte del literato ruso, Mijaíl Bajtín (1895-1975) que observó muchas voces en un relato, sin predominancia de ninguna, pero que aparecían simultáneas.