Concepto de gesto

Gesto es un movimiento, voluntario o no, del rostro, manos u otras partes del cuerpo, pudiendo en este caso ser una postura; que denuncian diversos sentimientos o emociones, siendo una manera de expresarse sin hablar o escribir (aunque pueden acompañar a estas formas de expresión)  sino a través de estas reacciones, que se conocen como lenguaje corporal; aplicándose también a ciertas conductas hacia otras personas o cosas.

Ejemplos: “Me hizo un gesto con la mano en medio de la reunión, indicándome que lo siguiera para hablar conmigo en privado”, “Me sentí incómoda pues aunque no me insultó me hizo un gesto de desdén, torciendo su boca al mirarme” o “Con un simple gesto de encogerse de hombros me demostró que no le importaba para nada lo que le estaba contando”.

Etimología

Procede del latín gestus, a su vez proviene del verbo genere, que se traduce como generar o llevar a cabo, en este caso, referido a un comportamiento.

Tipos

Los gestos pueden ser de afecto (sonreír) de complicidad (guiñar un ojo) de asombro (abrir grandes los ojos o la boca) de dolor (fruncir a cara) de ira (arrugar el entrecejo o cerrar el puño) de amenaza (pasar el dedo índice por la garganta mientras se mira al que se pretende amedrentar, simulando que le va a cortar el cuello), aprobación (pulgar para arriba) o desaprobación (pulgar para abajo). Algunos gestos pueden ser adaptados a determinadas culturas, como sacarse el sombrero en señal de respeto, por ejemplo, al entrar a una iglesia o ver pasar un cortejo fúnebre; inclinarse para saludar o llevarse la mano al pecho al entonar las estrofas del himno nacional. Estos son los llamados gestos emblemáticos, pues son adoptados por convención. Otros, acompañan el discurso, y son generados de modo automático por el orador, denotando rasgos de su personalidad. Esos son los gestos ilustradores. Otros son usados intencionalmente para ordenar el discurso, como por ejemplo, levantar la mirada al terminar de leer, levantar la mano para opinar o asentir con la cabeza. Los gestos adaptadores están asociados al manejo de las emociones, a veces hechos de modo intencional, como taparse la boca para no decir algo inconveniente, y otras no, como sucede con los tics nerviosos, o comerse las uñas.

En el sentido de acciones productoras de efectos

Los gestos en este caso son acciones que pueden calificarse como buenas o malas, por ejemplo: “Mi primo invitó a su fiesta a una amiga de la infancia y como ella vive lejos, y no podía pagar el pasaje, él tuvo un lindo gesto y corrió con todos los gastos del traslado”, “Fue un gesto malo el de hacer público un secreto de su compañero de trabajo en medio de la reunión, dejándolo en ridículo”, “Al tirarse al río al rescatar a un perrito que se estaba ahogando, el joven tuvo un gesto heroico” o “No voy a ir al casamiento de mi primo porque estoy enfermo, pero como un gesto de disculpas, le enviaré junto al regalo, un ramo de rosas”.

En la actuación

Los mimos son actores que usan la mímica (gestos) para manifestar sentimientos, ideas y hasta contar historias, que ya hacían sus representaciones en la antigua Grecia. También fueron muy populares los gestos en el cine mudo, destacándose entre muchos, Charles Chaplin.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de diciembre de 2023). Concepto de gesto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gesto

Buscar otro concepto