Concepto de vínculo

Vínculo etimológicamente proveniente del latín “vinculum” y significa unión, lazo, atadura, sujeción, relación entre dos cosas, dos personas o animales, o una persona y una cosa o animal. Pueden existir vínculos materiales, como el que une a alguien con sus bienes, vínculos espirituales como los que reúnen a los miembros de una nación, o a los amigos, o al hombre con Dios, o vínculos de sangre que unen a los miembros de una familia entre sí, generando a su vez entre ellos también vínculos afectivos. Otros vínculos son profesionales como los que unen al médico con su paciente o al abogado con su cliente, o vínculos laborales como los que se establecen entre patrones y empleados. Algunos son voluntarios y otros impuestos por la naturaleza o por la ley.

La vida de todos los seres vivos los condiciona a múltiples relaciones entre ellos y el hábitat en que desarrollan sus actividades, generando, cuando esas relaciones persisten en el tiempo, vínculos de diversa índole, que pueden ser de amor o también de envidia, celos u odio.

Las obligaciones civiles son vínculos jurídicos que relacionan a dos personas o partes entre sí convirtiendo a una en acreedora de la otra, y a ésta a su vez en deudora, con motivo de de un acuerdo entre ellas (contrato) o por la voluntad unilateral de una de ellas (cuasicontrato) o por haber cometido un delito o un hecho culposo (cuasidelito) que ocasionaron daño a otra persona, y que por ello deben responder económicamente, por el perjuicio producido. Ese vínculo legal significa una atadura que obliga al deudor a cumplir, y de no hacerlo, podrá ser objeto de una demanda judicial en su contra.

El matrimonio también genera un vínculo entre marido y mujer, sujeto a derechos y obligaciones recíprocas: fidelidad, régimen alimentario, cohabitación, etcétera. Una de las causas de que el matrimonio termine es el divorcio vincular, que permite a los cónyuges ser nuevamente libres de contraer un nuevo matrimonio y disuelve la sociedad conyugal.

El vínculo paterno-filial también impone derechos y deberes derivados de la patria potestad.