Concepto de Paleografía

La Paleografia (del griego, con significado de escritura antigua) es la ciencia cuyo objeto de estudio es el origen, época, evolución, condicionamientos y características de los viejos escritos, en especial los que preceden a la invención de la imprenta. Requiere conocimiento de las lenguas antiguas y sus signos gráficos, lo que no es para nada una tarea sencilla, sino que requiere de profundos estudios teóricos y prácticos.

El primer trabajo de este tipo hecho sistemáticamente y bajo el nombre de Paleografía, data del año 1708 y pertenece a Bernard Montfaucon: “Paleographia”, aunque desde la antigüedad ya se efectuaban tanto en Grecia como en Roma, este tipo de investigaciones.

Concepto de Paleografía

Los signos romanos sufrieron deformaciones y abreviaturas durante el medioevo lo que dificulta su lectura y obliga a un estudio profundo. En la modernidad el poeta humanista Francesco Petrarca (1304-1374) recorrió Europa buscando códices, y es por ello, un gran precedente en este tema.

El monje francés, Jean Mabillon (1632-1707) también es un precursor de la Paleografía, al estudiar críticamente los documentos antiguos para descubrir falsedades. En1703 se publicó fruto de su esfuerzo una recopilación de documentos, conocido como las Actas de la Orden de San Benito.

Entre las ramas de la Paleografía podemos diferenciar, la Paleografía Diplomática, que examina los signos lingüísticos contenidos en los documentos; la Paleografía Numismática, que los analiza en las monedas y medallas; la Paleografía Bibliográfica, que lo hace en los libros, y la Paleografía Epigráfica que se dedica a estudiar la escritura plasmada en lápidas y otras manifestaciones arquitectónicas.

Sirve como ciencia auxiliar de los estudios históricos, literarios, lingüísticos, archivísticos y filológicos.

En otro sentido, se llama edición paleográfica cuando un texto antiguo se reproduce con exactitud, con las características de sus signos originales.