Concepto de cantidad

Se denomina cantidad a todo aquello que es medible y susceptible de expresarse numéricamente, pues es capaz de aumentar o disminuir. En Matemática, las cantidades positivas son las que se agregan unas a otras, y las negativas las que disminuyen el valor de las cantidades positivas a las que se contraponen. Las cantidades continuas son aquellas cuyas unidades no están separadas entre sí, como cuando se mide un recipiente que contiene agua o aceite. Lo opuesto son cantidades discretas. Las cantidades imaginarias son las de índice par de una cantidad negativa. Se llaman así pues extraer esa raíz es imposible. Las que no son imaginarias son reales. Las que miden cosas de la misma especie son cantidades homogéneas y heterogéneas en caso contrario.

En Física, la cantidad de movimiento de un cuerpo es una magnitud que resulta del producto de su masa por la velocidad que lo anima. Si se aplica sobre el cuerpo el impulso de una fuerza, variará la cantidad de movimiento.

Se habla también de cantidad para referirse a algo que existe en abundancia (por ejemplo “hay gran cantidad de gente” o “tanta cantidad de objetos no cabe en el camión”, o “tiene una gran cantidad de dinero”).

Las cantidades según las magnitudes pueden expresarse en gramos, en metros o en litros, con sus múltiplos o submúltiplos.

En Lenguaje, los adverbios de cantidad, como todo los adverbios son palabras invariables modifican fundamentalmente al verbo y también en ciertos casos, a los adjetivos, a otros adverbios o a toda la oración. Son adverbios de cantidad: poco, mucho, todo, apenas, nada, justo, demasiado y bastante.