Concepto de cuadrado

Un cuadrado, etimológicamente del latín “quadratus” en Geometría, es un polígono, pues posee muchos ángulos, y está formado por segmentos no alineados, con un extremo en común, que se denominan vértices.

El cuadrado una figura plana y básica, formada por cuatro líneas rectas (por eso es cuadrilátero), cerradas, que conforman cuatro ángulos rectos (90 º cada uno).

Por la razón de tener ángulos rectos en su totalidad, es también un rectángulo, pero especial, pues todos sus lados son idénticos en su longitud.

Pertenece a los paralelogramos, pues todos sus lados opuestos son paralelos.

El perímetro del cuadrado resulta de multiplicar uno de sus lados por 4. El área del cuadrado resulta de elevar uno de sus lados al cuadrado o multiplicarlo por sí mismo.

Con esta forma podemos hallar varios objetos de la vida cotidiana, como mesas, relojes, libros, cuadernos o alfombras.

En Matemática, se denomina cuadrado de un número, al producto que se obtiene de multiplicar ese número por sí mismo.

Se denomina cuadrado mágico a un juego individual que consiste en acomodar dentro de un cuadro; números, encerrados en celdas también cuadradas, en forma sistemática, de tal modo que la suma de todos los números de cada fila, o sumados en diagonal o columna, de el mismo resultado. Si en diagonal no da el resultado esperado, se llaman cuadrados latinos.

En sus orígenes, el origami, técnica de realizar figuras en papel, solo aceptaba trabajar con papeles de forma cuadrada.

En Música, es la figura equivalente a dos compases mayores.