Concepto de micrón

El micrón, micra o más correctamente micrómetro (1 µm), es un vocablo proveniente del griego y cuyo significado es pequeño. Es una unidad de medida que representa la milésima porción del milímetro, o sea 0.001 mm., o referido al metro, su millonésima porción.

Las cosas que sólo miden pocos micrones pueden percibirse visualmente solamente si se utiliza un microscopio. Para poder ver alguna cosa, sin la ayuda del microscopio, ésta debe medir por lo menos diez micrones. Un cabello humano mide cien micrones de diámetro, por eso podemos verlo; pero una bacteria, que tiene una longitud de hasta 5 micrones, nos es invisible para el ojo humano, sin un instrumento que la amplíe varias veces en su tamaño.

Los glóbulos rojos miden aproximadamente ocho micrones, las células vegetales alrededor de veinticinco micrones, un óvulo femenino humano, doscientos micrones, una bacteria, entre dos y tres micrones.

En micras puede medirse cualquier objeto, aún cuando sea grande, pues medirá mucha cantidad de micrones, pero en general no es práctico, se utiliza para cosas muy chicas como el polvo, el espesor de una pintura, el polen, el humo de un cigarro. Los filtros de aire se ocupan de eliminar del ambiente los elementos dañinos que miden escasos micrones, siendo beneficiosos especialmente para quienes padecen alergias.

Los virus son muchísimo más pequeños que las bacterias, por eso se miden en milimicrones, un micrón equivale a mil milimicrones. También miden milimicrones las longitudes de onda de los colores, por ejemplo el rojo mide setecientos milimicrones, y el violeta cuatrocientos.

La longitud de ondas de luz se expresa en otra unidad de medida, llamada ángstrom, en honor al físico sueco Andersen Jonas Ángstrom, siendo un ángstrom equivalente al diez millones de milímetros.