Concepto de hipotenusa

El origen de la palabra hipotenusa es griego. Procede de “ὑποτείνουσα” o hypoteínousa de donde pasó al latín tardío como “hypotenūsa” vocablo integrado por “hipo” en sentido de “debajo”, por el verbo “teinein” que puede traducirse como alargar o tirar, y por el participio femenino “ousa”. De acuerdo a su etimología podemos decir que hipotenusa da la idea de aquello que se sujeta por debajo en forma tensa para alargarlo o estirarlo.

Durante la antigüedad griega, para medir los terrenos se utilizaba un elemento llamado “kentron” que era una especie de punzón que se clavaba en el suelo. Con él se marcaban puntos que eran los extremos del cateto. Entre los extremos de cada cateto, y para obtener la hipotenusa de un triángulo rectángulo se tensaba una cuerda.

Hipotenusa es una palabra que se usa en Geometría para nombrar en un triángulo rectángulo, a su lado de mayor longitud, opuesto al recto.

Si deseamos hallar la medida de la hipotenusa y conocemos cuanto miden los catetos, se puede usar el teorema del filósofo griego Pitágoras, ya que este teorema, comprobado en el siglo VI antes de la era cristiana, dice que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa en un triángulo rectángulo es el resultado de sumar los cuadrados de las longitudes de los catetos. Ejemplo: Si los catetos miden tres y cuatro metros cada uno, el cuadrado de ambos es 9 y 16 respectivamente. La suma de ambos es 25 y su raíz cuadrada es 5, que es el valor buscado de la hipotenusa.