Concepto de hipotensión

La palabra hipotensión se conforma de los siguientes términos: “hipo” que en griego significa “debajo”, el verbo latino “tendere” en el sentido de “tender” y el sufijo latino de acción y efecto “ción”.

Hipotensión en Física y dentro de un órgano hace referencia a un líquido o un gas que se encuentra en niveles más bajos que lo normal. Se aplica en Medicina a los valores de la tensión o presión arterial por debajo de lo que se considera saludable, que es un nivel de entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. variando según la edad

La hipotensión sucede cuando ciertos órganos, no reciben a través de las arterias, la sangre que necesitan, fundamentalmente el corazón y el cerebro, debido a que el corazón no late con la fuerza suficiente.

Para que se desencadene el cuadro de hipotensión pueden darse varias circunstancias. En los casos menos graves esto puede ocurrir de modo pasajero por cambiar el sujeto bruscamente de posición, por ejemplo si estamos acostados y nos paramos de repente. Esto de denomina hipotensión ortostática. En otros casos puede deberse a estar mucho tiempo parados, al consumo de ciertos medicamentos, a cuadros de deshidratación o a la ingesta de alcohol. Las embarazadas son muy proclives a presentar hipotensión. En otros casos puede ser de gravedad como cuando responde a procesos infecciones, pérdidas bruscas de sangre, un ataque cardiaco o anafilaxia (reacciones alérgicas de gravedad).

Si bien en la mayoría de los casos no reviste gravedad y su duración es escasa (segundos o pocos minutos) los síntomas son desagradables, como visión borrosa, náuseas y hasta pérdida de conocimiento lo que puede generar accidentes.