Concepto de seno
Seno es un sustantivo que se originó en el latín “sinus” y significa curva. Por eso todo lo que tiene algún formato curvilíneo se denomina seno. Entre las aplicaciones más difundidas están, en Biología, los pechos de la mujer y el vientre o matriz femenino; y en Matemática, es una función trigonométrica. En un triángulo rectángulo para calcular el seno de un ángulo, se divide su cateto opuesto por la hipotenusa.
En el campo de la matemática, el seno es una función trigonométrica que se utiliza frecuentemente en la resolución de problemas relacionados con triángulos rectángulos. El seno de un ángulo en un triángulo rectángulo se define como la longitud del cateto opuesto al ángulo dividida por la longitud de la hipotenusa. Esta función es fundamental en muchas áreas de la matemática y la física, incluyendo la geometría, el cálculo y la teoría de ondas.
Volviendo al uso biológico, los senos o mamas de la mujer son dos y se ubican en la zona superior de su tórax, a cada lado del mismo. Poseen la función de amamantar a los bebés, siendo fundamental en el primer año del desarrollo de los niños. Los senos están compuestos por tejido mamario, tejido adiposo y conductos de leche, que permiten la lactancia. Además, los senos son una característica sexual secundaria en las mujeres y juegan un papel importante en la atracción sexual.
Como el útero femenino es un órgano hueco y curvo también se lo llama seno, y allí se gesta la vida a partir de su concepción y hasta que está en condiciones de nacer y poder vivir por sí mismo en forma extrauterina. Si lo hace antes de los seis meses no es viable.
Ejemplos: “Tengo poca leche en mis senos, y mi bebé se queda con hambre” o “Tengo en mi seno un futuro ser al que ya amo con todo mi corazón”.
Por extensión de esta acepción de seno, como el interior materno, se aplica al interior de algún sitio que da cobijo y cuidado: “El seno del hogar del pequeño albergaba muchos secretos y no era propicio para su adecuada crianza” o “En el seno de una familia humilde, nació quien sería el Hijo de Dios para el cristianismo”.
También de uso en Biología pero en ámbitos más formales y específicos, se reconocen por ejemplo, el seno carotídeo, que es una dilatación pequeña que se encuentra en la salida de la arteria carótida interna; el seno aórtico, dilataciones que en dos de ellas nacen las arterias coronarias, y se sitúan en la región intermedia ente la pared de la arteria aorta y la válvula aórtica (valvas semilunares). La unión de venas que se produce en la parte terminal de la vena cava mayor y desemboca en la aurícula derecha, que forman un vaso de grandes dimensiones que tiene por función recoger la sangre del miocardio, se denomina seno coronario. El seno maxilar es la cavidad de la cara, ubicado a los lados de las fosas nasales, que origina los senos paranasales (cavidades aéreas que permiten la comunicación con las fosas nasales).
En Geografía, el seno o bahía de dimensiones grandes, es la entrada entre dos porciones de tierra que hace el mar. En este contexto, el término seno se utiliza para describir una entrada de agua del mar en la costa, que es más grande que una bahía pero más pequeña que un golfo. Algunos ejemplos famosos de senos geográficos incluyen el Seno de Reloncaví en Chile y el Seno Mexicano en el Golfo de México.
Fingermann, H. (11 de junio de 2018). Concepto de seno. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/seno
Concepto siguiente >> |